Barcelona acogerá el XIII Congreso Internacional de AICE en 2014

Publicado el 2 de mayo de 2012 en Novedades - (1 comentario)

El encuentro tendrá lugar entre los días 21 y 25 de mayo de 2014 el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona y se prevé que asistan unas 1.000 personas

La ciudad de Barcelona acogerá el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que tendrá lugar en el año 2014.

Así se ha decidido en el Congreso que está teniendo lugar en Changwon en Corea del Sur después de que el concejal de Educación y Universidades, Gerard Ardanuy, haya presentado la candidatura de Barcelona a las ciudades miembros de la Asamblea Internacional de Ciudades Educadoras ( AICE).

Ardanuy ha expresado su satisfacción por poder acoger el próximo congreso y ha afirmado que “esta es una gran oportunidad para nuestra ciudad, ya que aprovecharemos este congreso para poner en valor la capacidad innovadora de Barcelona en el ámbito de la educación y trabajaremos para desarrollar proyectos vinculados a las políticas sociales de inclusión para que se conviertan en una referencia mundial “.

Barcelona, ​​impulsora de políticas educativas

“Barcelona es una ciudad que siempre le ha dado mucha importancia al impulso de políticas educativas de éxito para favorecer el desarrollo de la ciudad y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos” expresó el concejal, quien ha añadido que “este es uno de los mejores reconocimientos que se podía hacer al compromiso que ha establecido el gobierno municipal con la educación “.

Este Congreso tiene como principal objetivo dialogar, intercambiar y reflexionar respecto al potencial educador de las ciudades y de las nuevas responsabilidades de éstas y de sus gobiernos, en un mundo cambiante. Además de Barcelona, ​​también habían presentado candidaturas las ciudades de Toulouse (Francia), Porto Alegre (Brasil), Medellín (Colombia) y Telde (España).

La ciudad educadora es una ciudad que incluye

Barcelona ha elegido como tema del Congreso del 2014 “La ciudad educadora es una ciudad que incluye”, ya que por Barcelona este es un tema esencial en la situación de crisis que está viviendo.

Tras un análisis de la realidad, se ha puesto de manifiesto el riesgo de la aparición y consolidación de nuevas formas de exclusión. Pero, a la vez, también ha servido para demostrar que un proyecto local capaz de hacer transversal la educación, implicando a la administración ya la sociedad civil, puede ser una de las mejores estrategias para los procesos de integración en los barrios ya la ciudad.
Así, el Congreso está previsto que se celebre entre los días 21 y 25 de mayo de 2014 el Centro de Convenciones Internacional de Cataluña.

La previsión municipal es que puedan asistir entre 800 y 1.000 personas y se facilitaría que 1.000 personas más pudieran hacer un seguimiento on line.

De esta manera se facilita la participación de aquellas ciudades que tienen especiales dificultades económicas mediante la retransmisión de los plenos en streaming y la participación virtual a través de las redes sociales. Además, se contará con la colaboración de la Fundación Barcelona Mobile World Capital.

La ciudad ya acogió el primer encuentro de la AICE en 1990

Barcelona ya tiene tradición en organizar el Congreso de Ciudades Educadoras, ya que en el año 1990 acogió la primera edición. De aquel encuentro salió la Carta de Ciudades Educadoras también conocida como Declaración de Barcelona. Este manifiesto marcaba 20 principios que sugerían diferentes ámbitos y líneas de actuación en los que ir avanzando.

Desde entonces, Barcelona ha sido una de las principales impulsoras de este grupo de ciudades. En 1994 impulsó la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) para reunir todas las ciudades comprometidas con los principios de la Carta un una organización que favoreciera y estimulara el diálogo, el intercambio y la construcción conjunta de un discurso que proclamara la educación como eje estructurador de progreso personal y colectivo de convivencia y de solidaridad. En total, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras cuenta con la cooperación de 440 ciudades de 33 países.

Un comentario

  • Jorge Eduardo Zarur Cortés says:

    hola, deseo saber si sería posible participar con una ponencia en el evento de Barcelona 2014 dentro de éste tema que proponen, somos un cuerpo académico de la universidad y deseamos participar con un proyecto, gracias y saludos, jorge zarur



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>